09/06/2023

Locales

Alex Roig y Nicolás Carrillo se reunieron con cooperativistas de Tandil

Este viernes, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-, Alex Roig, visitó Tandil y encabezó junto con el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, un nutrido encuentro con representantes de distintas cooperativas de nuestra ciudad.

En la oportunidad, y tras realizar una breve recorrida por las obras de urbanización en el barrio Los Charitos, el funcionario nacional habló sobre el escenario económico actual, compartió los principales lineamientos de trabajo que viene desarrollando y ratificó su compromiso para seguir fortaleciendo al sector local.

La actividad, que comenzó minutos pasados del mediodía, tuvo lugar en Casa Común, ubicada en Pierrone 1575. Estuvieron presentes la referente social del Movimiento Evita Tandil, Marilén Pogorzelsky; el secretario de relaciones internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina –Cooperar-, Carlos Mansilla; Pedro Larraburu, de la Asociación Civil Pasión por el Sur; Florencia Villemur y Walter Martín, de la UTEP Tandil; e invitados especiales.

Participaron además representantes de las cooperativas Impopar, El Amanecer, Cerámica Blanca, Radio Tandil, Rey Garufa, El Núcleo, MetalCoop, La Serrana, Sabia Serrana, El Laurel, Construcoot, Recooparte, Les Coopeva Textil, y la Mutual Municipal.

Durante el encuentro, además del intercambio de ideas que se abrió entre el presidente del INAES y cooperativistas, se formalizó la creación de la cooperativa de los integrantes de la banda musical, Rey Garufa, tributo a Los Redonditos de Ricota.

También, se firmó un convenio de reciprocidad entre las cooperativas Construcoot y Recooparte, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales que considera el arte, en sus diferentes disciplinas, como una herramienta para abordar problemáticas sociales y comunitarias.

La realidad actual

En primer lugar, el concejal Carrillo recalcó que “cada vez hay una mayor presencia del cooperativismo, de la economía popular y el asociativismo. Lo vemos en distintos rubros y esto no es una casualidad, sino que tiene que ver con un nuevo mundo que está naciendo y que se empieza a organizar”.

“Esas unidades productivas que se fueron conformando, se empezaron a juntar porque además del trabajo nos mueven otros valores: la solidaridad, la reciprocidad, el encuentro y la cooperación mutua. En paralelo, comenzamos a plantearnos cómo hacemos para mejorar los procesos productivos y ahí aparecieron las primeras políticas públicas y herramientas para fortalecer el camino que emprendimos”, remarcó el edil.

En ese recorrido, reconoció que “a veces también aparece un poco la baja de autoestima porque vemos que trabajamos y estamos en un contexto en el que el salario no alcanza y a veces las perspectivas no son las mejores. Y tenemos que saber que esto no podía ser de otra manera porque este sector económico todavía no tiene reconocimiento pleno en la política pública. Nos falta alcanzar mucho más y mientras eso no esté, es muy difícil competir con un mercado capitalista con la asimetría que tenemos”.

En ese sentido, Carrillo planteó que “hacen falta muchas políticas del Estado para construir un piso de igualdad entre el sector de la economía popular y la economía privada. Pero para eso es fundamental ser consciente de la potencia que tenemos. De la nada, hemos construido muchas experiencias que hoy generan salarios y productividad”.

“Y además –señaló al cierre- creemos que la política mayormente se ha dedicado a dar subsidios y planes sociales, y que eso es insuficiente y perpetuó la pobreza en nuestra sociedad. La salida es poder darle eficiencia a esta producción y pensar esto como un modelo de desarrollo. Es importante entonces que seamos conscientes del potencial que tenemos, que tenemos que seguir organizándonos y pensando políticas públicas para resolver uno de los principales problemas que tenemos hoy en nuestro país, que es la pobreza”.

Obras de urbanización

Por su parte, Marilén Pogorzelsky afirmó que “no es casualidad que nos encontremos aquí, en Casa Común, un espacio construido por la cooperativa El Laurel con compañeros y compañeras del Movimiento Evita y de la economía popular. Se construyó en el marco de un proyecto de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que proyecta la urbanización de los barrios populares”.

“Además de la construcción de este nuevo espacio –completó-, se colocaron 42 tanques de agua y conexiones intra domiciliarias para vecinas y vecinos del barrio Los Charitos, y actualmente se están construyendo veredas. También, en la parte trasera de Casa Común, está en marcha otra obra con la cooperativa Construcoot, de la cual soy presidenta. Es un playón multideportivo que va a complementar a este espacio común para actividades barriales y comunitarias, donde en el marco del Programa Potenciar Trabajo, 6 compañeras y 4 compañeros están trabajando y capacitándose en el oficio".

Finalmente, Pogorzelsky recalcó que “este trabajo que venimos realizando, al igual que el de otras cooperativas, demuestra que existe otra salida organizada y, sobre todo, que pone el valor al trabajo”, y agradeció las gestiones del INAES para avanzar en el fortalecimiento del sector cooperativo de Tandil.

El crecimiento del sector

Por último, el presidente del INAES analizó el escenario nacional actual y reconoció que “estamos atravesando una de las peores crisis del país y es raro porque hay un alto nivel de actividad y un bajo nivel de remuneración del trabajo. Es una crisis totalmente nueva. En 2001 estaba todo cerrado y hoy está todo abierto, pero no alcanza la plata”.

“Esto tiene que ver con un estadio particular de la crisis financiera de hoy y a nosotros –los trabajadores y las trabajadoras auto organizadas- nos manda señales, que tienen que ver con que el capital está cada vez menos disponible para la actividad productiva. Esta es una realidad que la sabemos hace rato, pero a su vez el capital se está haciendo menos cargo de organizar la vida en su conjunto”, sostuvo.

“Entonces –afirmó Roig- es una paradoja la que estamos viviendo porque tenemos una crisis de valor del trabajo y a su vez vamos a tener cada vez más espacio para auto organizar nuestro trabajo. No falta trabajo, falta empleo, y frente a esto se auto organiza el trabajo. Y ésta es una realidad a nivel mundial”.

“Va a aumentar la auto organización del trabajo y la forma legal de organizarlo es la cooperativa. Con lo cual, el sector cooperativo va a seguir creciendo, en el mundo y en la Argentina en particular. Entre otras cosas porque no hay muchas alternativas, pero sobre todo porque es la mejor alternativa. Eso está pasando mucho en el sector cultural. Nosotros entregamos mil matrículas de Centro Cultural o bandas”, graficó.

Reiteró entonces que “las cooperativas van a seguir creciendo” y, con miras a lo que viene, planteó que hay que construir un derecho laboral en el cooperativismo de trabajo, como así también mejorar las condiciones laborales, poder acceder a créditos y abrir nuevos caminos de comercialización, entre otros desafíos.

Nuevos proyectos

En ese sentido, Roig anunció que desde el INAES “vamos a destrabar la semana próxima la cuestión del AFIP para que se reglamente la ART en las cooperativas de trabajo; vamos a proponer un sistema para los trabajadores asociados de asistencia primaria de salud con el sistema mutual y cooperativo; y vamos a proponer una ley que suspende el monotributo en las cooperativas de trabajo para que éstas sean el agente de retención y por ende crear el Estatuto del Trabajador Asociado”, entre otras iniciativas.

Por último, invitó a los cooperativistas presentes a “decir lo que sí somos” y sostuvo que “no hay nadie en Argentina que proponga una mejor solución para el sector de la producción que el cooperativismo”, por lo que llamó a asumir esa responsabilidad y trabajar de manera unida para fortalecer el sector.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Locales

Locales

Locales

No volverá el tren a Tandil: dieron de baja la obra de vías

24 de abril de 2024 07:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |