09/06/2023

Locales

Concejo Deliberante: el Bloque de Juntos presentó un proyecto para la recuperación del ramal a Quequén

El Bloque Juntos presentó un proyecto para que se concrete la recuperación de los ramales ferroviarios del Puerto Quequén y solicitó la intervención del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof para que sea tratado en las distintas comisiones parlamentarias, como así también solicita al Ministerio de Transporte de Nación para que realice un estudio que determine la factibilidad

"La necesidad de poner en valor los ramales del Tren de Carga en la zona de influencia del Puerto Quequén, provincia de Buenos Aires, por su importancia económica, productiva y social", fundamentan en el proyecto.

Entre los Considerandos argumentan que "el pasado 19 de mayo de 2023, se reunieron los representantes del Municipio de Tandil, Municipio de Lobería, Municipalidad de Azul, Municipio de Balcarce, Municipio de Ayacucho, Municipio de General Guido, Municipio de Benito Juárez, Municipio de Tres Arroyos, Municipio de San Cayetano, Municipio de General Alvarado, Municipio de Rauch, Municipio de Necochea, Sociedad Rural de San Cayetano, Sociedad Rural de Tandil, Sociedad Rural de Balcarce, Sociedad Rural de Lobería; Sociedad Rural de Necochea, Sociedad Rural de Rauch, Sociedad Rural de Guido, Sociedad Rural de Mar Chiquita, Sociedad Rural de Ayacucho, Sociedad Rural de Mar del Plata, Asociación de Productores de Benito Juárez, Asociación de Productores de González Chaves, Trenes Argentinos Cargas, Representantes de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; Representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, CGT Regional Necochea, Nequén S.A, el Presidente de Carbap, representantes del INTA (Director Regional Buenos Aires Sur, responsable Agencia Tandil y Lobería y técnicos de agro-logística),Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Presidente del Consorcio del Puerto Quequén y Consorcio de Gestión del Puerto Quequén".

En dicha reunión "los actores presentes coinciden en la gran importancia de la reactivación del tren de carga, ya que impulsaría al desarrollo económico y logístico de Puerto Quequén y su área de influencia, generando nuevas oportunidades comerciales y potenciando el progreso de la región".

Además ponen de manifiesto  que los pedidos "tienen más de 20 años de reclamos y que todos los presentes coincidieron en acompañar los procesos necesarios para hacer realidad este viejo anhelo" agregando, además, "que se conoció la potencialidad del INTA en analizar con datos certeros la producción del hinterland del Puerto Quequén, a través de representantes de su área agro-logística a través del Centro Regional Buenos Aires Sur".

Expresan que "el potencial productivo de la región del hinterland (superficies cosechadas, km de recorridos, etc.), es necesario mejorar la infraestructura en logística, en donde el tren de carga es central; Que los representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación participaron virtualmente y expresan su acompañamiento a la iniciativa de los Intendentes de la región y resaltan la importancia del rol del INTA".

Proyecto de Resolución

Artículo 1º: Solicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof, tenga a bien intervenir en la concreción de recuperación del de los ramales ferroviarios de la zona de influencia del Puerto Quequén.

Artículo 2º: Solicitar a la Secretaria de Transporte de la Nación tenga a bien realizar un estudio que determine la factibilidad técnica y económica de la puesta en valor de los ramales del Tren de Carga en la zona de influencia del Puerto Quequén.

Artículo 3º: Solicitar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ponga a disposición del desarrollo de esta iniciativa, los estudios y relevamientos que ha desarrollado sobre la infraestructura ferroviaria existente del hinterland del Puerto Quequén.

Artículo 4º: Enviar copia de la presente a las Honorables cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Artículo 5º: Enviar copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de los partidos de Lobería, Azul, Ayacucho, General Guido, Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, General Alvarado, Rauch, Necochea.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |