09/06/2023

Espectáculos

Marita Fernández Barragán, invitada a la XIV Bienal de Florencia

La artista tandilense Marita Fernández Barragán ha sido invitada a participar de la XIV Bienal de Florencia 2023, que tendrá lugar en la Fortezza da Basso (Florencia, Italia), del 14 al 22 de octubre del corriente año.

La Bienal de Florencia es la principal exposición de arte contemporáneo y diseño en Florencia y una de las principales exposiciones de arte contemporáneo del mundo. Más de 450 artistas y diseñadores de 71 países participaron en la última edición que se celebró bajo el patrocinio del Parlamento Europeo y la Comisión Italiana para la UNESCO, y contó con la asistencia de más de 10,000 visitantes.

Esta nueva edición involucrará a artistas y visitantes en un rico programa de actividades artísticas y culturales. Además de la exposición principal, habrá eventos colaterales, performances, talleres, y conferencias. Cada artista competirá por el Premio Internacional "Lorenzo il Magnifico", otorgado por un Jurado Internacional, así como por otros premios especiales.

Marita Fernández Barragán, que nos representará en este evento de gran magnitud, es una artista visual de gran trayectoria, que ha participado de en 41 muestras individuales, 25 muestras colectivas, y recibiendo cerca de 40 premios y menciones y participando en más de 30 eventos internacionales en Argentina, Cuba, Reino Unido, Italia, Alemania y España.

La obra de Marita se divide en varias series en donde le ha rendido un cálido homenaje a su tierra natal, Latinoamérica, buscando mostrar los pueblos originarios junto a sus esfuerzos, pasiones y sufrimientos para sobrevivir en un mundo nuevo y diferente. Esta búsqueda se puede ver especialmente en sus series Santa América Latina I, Santa América Latina II, y La Obra Negra (también conocida como Santa América Latina III).

Florencia Salas, curadora de arte del Palais de Glace de Buenos Aires, ha escrito acerca de ésta última: “Partamos de la base de que presentar a Marita Fernández Barragán en Tandil es como pura retórica.

Ella misma es un personaje de Tandil, ella, su casa, porque la misma actitud que tiene al trabajar la tiene en su vida, y ha convertido su vida en una obra coherente consigo misma. [...] Creo que el logro de Marita es haber hallado la belleza en la mitad del proceso, haber indagado sin preconceptos en los materiales. Que es la función de los verdaderos artistas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

Locales

protesta

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |