12/09/2023

Espectáculos

Autoconvocatoria de soñadores

Justo en el momento en el que el secretario de Relaciones Institucionales de UNICEN, Luis Ventos, expone sus iniciativas para empezar a transitar el camino del cincuentenario de la casa de estudios citando a uno de los pioneros de la metalúrgica local Santiago Selvetti (foto) como uno de los vecinos fundamentales para sostener la gesta de Osvaldo Zarini, aparece en escena Lucas Roa, un ingeniero aeronáutico oriundo de Posadas, Misiones, que por estos días pone su esfuerzo en la investigación de la aleación de diversos materiales dentro del instituto de física IFIMAT, con la coordinación del Profesor Osvaldo Fornaro.

“Nací en el año 1981. Soy hijo de Blas Héctor Roa y Blanca Berminia Motta. Comencé la escuela desde los 4 años en el jardín y preescolar de la escuela Normal Nacional Superior EEUU del Brasil, luego cursé primer, segundo y tercer grado en la Escuela Normal N°1 de Rosario provincia de Santa Fe, para luego volver y terminar la primaria y la secundaria en la misma escuela de Posadas. Luego ingresé en la Universidad Nacional de Córdoba donde estudié Ingeniería Aeronáutica. Tras recibirme trabajé en varias empresas en el área automotriz del cordón industrial de la ciudad de Córdoba. Volví a mi provincia natal en el año 2012 donde ingresé al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) Misiones, un ente gubernamental donde presenté un proyecto para desarrollo de un VANT para uso agrícola. Al terminar el proyecto realicé el Posgrado sobre Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad Getúlio Vargas de Rio de Janeiro. Al volver a Argentina ingresé al Instituto Sábato en el Centro Atómico Constituyentes dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicado en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, para estudiar una maestría en Ciencias de los Materiales. Me incorporé al Conicet a través de mi doctorado en el año 2021 trabajando en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM)”, narra Roa a través de un correo electrónico que ingresa a la computadora de uno de los integrantes del equipo de trabajo de Ventos, un hijo más de esa generación forjada en torno a las fraguas, el fuego de los hornos y el de la fe en el progreso individual y social a través del encuentro entre las manos y los cerebros creadores.

“He viajado por Latinoamérica y Europa. Hablo portugués e inglés. Por haber demostrado habilidades en el desarrollo de ensayos de materiales durante mi proyecto en el CEDIT, el Doctor Carlos Schvezov director del Imam, me encaminó hacia la profundización y profesionalización en el área de materiales. Desde entonces he estado involucrado de una manera u otra en la disciplina. El desarrollo de conocimiento en el área de metalurgia de distintas aleaciones como por ejemplo las de aluminio tendría un gran impacto en toda la industria aeronáutica, la nueva ola de vehículos eléctricos y las energías renovables que será necesario implementar para contrarrestar el cambio climático”, continua Roa y en Pinto y Chacabuco sigue estando Selvetti, tan gigante por su obra; tan semejante como lo describiría Hamlet Lima Quintana por su modestia demostrada en cada paso dado por aquellas calles de empedrado.

“Es fundamental para poder competir en este mundo cada vez más abierto crecer en todas las áreas técnicas que puedan agregar innovación y valor agregado a la industria nacional. Dejar de invertir en ciencia es entregar el desarrollo argentino a los intereses foráneos que nunca nos han favorecido, además explícitamente nos tratan de dirigir hacia un modelo agroexportador regresivo”, reflexiona el misionero, por estas horas un tandilense más, integrante de este “universo y de pasión”, como dicen los spots de “la Uni” en los que hablan los egresados primera generación de familias obreras.

“Es importante sostener la idea de que es necesario como individuos desarrollarnos intelectualmente y profundizar nuestro conocimiento como una forma de elevarnos como seres humanos. A los jóvenes les diría que estudiar y prepararse es la única manera honesta y saludable de alcanzar algún éxito económico o intelectual sostenible”, cierra y en el aire se ve el circulo formado por esta micro historia cotidiana construida por soñadores autoconvocados a la hora en la que Argentina se pregunta qué rumbo elegir.

Texto: Alejandro Latorre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OLA DE CALOR

OLA DE CALOR

Alerta amarilla por altas temperaturas para Tandil

15 de enero de 2025 00:01:00

INCENDIO EN CERRO DE LA CRUZ

INCENDIO EN CERRO DE LA CRUZ

INCENDIO EN CERRO DE LA CRUZ

Valentina, vecina de Villa del Lago: "Casi todos los veranos pasa algo así"

14 de enero de 2025 15:01:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |